“Damavis Marzall Fernández„

Nací en Cuba en el año 1964, donde muy temprano tuve la posibilidad de aprender a disfrutar del placer que ofrece un puro o tabaco como le llamamos los cubanos. Desde los 16 años me empezó a enamorar  el aroma que despide la hoja seca de tabaco, pero mucho más me fascinaba el aroma que despide un puro en fumada,

En mi vida de estudiante en la época de la escuela media, existía en Cuba un plan llamado combinación estudio trabajo, lo que nos llevaba a los estudiantes a pasar 45 dias trabajando en los campos. Yo tuve en varias oportunidades el honor de conocer esa maravillosa planta bien de cerca, trabajando en la recolección que es algo muy interesante, asi como en la curación al aire en las llamadas casa de tabaco.

En el traspatio de mi casa natal, mi abuelo tenía su pequeña tabaquería privada, recuerdo una mesa larga y muchas hojas secas, en diferentes estados, como fermentación, despalillo, ubicadas en diferentes espacios según su clasificación.

Me encantaba ver la facilidad y el adiestramiento con que mi abuelo hacía un tabaco, me gustaba ver esa uniformidad de todos los tabacos en las prensas de madera , aprendí el significado de ese instrumento de hierro llamado Vitolario.

Creo que por nostalgia y un poco de orgullo conservamos mi hermana y yo esos instrumentos de trabajo de mi abuelo , los que forman hoy parte de la decoración en nuestro bar cubano en el centro de Viena!

1)  su primer cigarro

La primera vez que me fue permitido deleitarme con un tabaco fue al cumplir 16 años.

Mi abuelo me enseñó a encenderlo, a disfrutarlo , advirtiéndome de estar atenta a la diferencia de sabores entre el primer tercio y el último, a fumarlo despacio !!!

Recuerdo que era un robusto de fortaleza suave y terminé algo mareada,.

2)  tienes una vitola preferida?

He probado muchas , pero las vitolas  que más disfruto son Robusto , Estupendos y Pirámide, la preferida es Robusto, por su fortaleza, su aroma y su sabor.

3) el puro preferido?

Cohiba Maduro Genio y Únicos Vegas Robaina, como ves , prefiero puros de fortaleza más bien suave.

4) el primer puro del dia?

Es relativo, para mi es la hora del dia en que tengo la necesidad y la posibilidad de relajarme , si estoy de vacaciones es en las mañanas; pero en el diario suele ser en las noches, pues ese inmenso placer debe ser honorado con todo lo que requiere, tiempo y disposición para tener un momento de felicidad ¡!!

 5) sugerir una combinación

Habana Club Selección de Maestros tiene todo lo que necesita un Cohiba Robusto para propiciar un momento inolvidable ¡!!

 

Muchas gracias Damavis, buen humo.

Lascia un Commento